PROYECTOS

Desde Komuno Colectivo tenemos dos procesos de trabajo:

Nuestra metodología en las intervenciones comunitarias considera un proceso que es flexible con el entorno y condiciones de trabajo.

Para comenzar una intervención siempre partimos de una investigaci´ón, la información se reúne y sistematiza a través de los mapeos, caminatas, investigación documental, posteriormente realizamos una reunión con miembros clave de la comunidad para compartir los hallazgos, comentar y en su caso, discutir y acordar cuáles son las pautas de trabajo para generar cambios, en estos trabajos se requiere a los miembros de la comunidad.


Posteriormente realizamos una propuesta de intervención comunitaria, que en nuestra experiencia considera los siguientes aspectos:
1. En las personas: forjar y fortalecer liderazgos comunitarios
2. Desde la metodología: Desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo y administrativo.
3. Con la planeación: Ayudar a la descripción y sistematización de proyectos.
4. Para lograr independencia: Capacidad de la comunidad por organizarse y resolver sus problemáticas y propios proyectos.

La propuesta de intervención comunitaria se divide en proyectos, entendidos estos como los ámbitos de la intervención que pueden ser:
una ludoteca,
equipo de fútbol,
escuela para padres,
atención psicológica,
talleres de educación ambiental,
intervenciones de renovación del espacio ´´publico (pintas, restauraciones de arquitectura), cada comunidad platea diferentes necesidades.

Cada proyecto incluye: objetivos a considerar, población a la que está dirigida, metodología, campaña de difusión de cada acción, cronograma, evaluación y presupuesto. Cada programa se comparte con miembros de la comunidad que formarán comisiones para trabajar en ellos.